Godfather of Harlem - EPIX

Godfather of Harlem - EPIX

El guionista y productor estadounidense Chris Brancato, creador de “Godfather of Harlem”, serie que se estrena hoy a las 23 por Fox Premium Series y que relata la historia real del criminal afroamericano Ellsworth “Bumpy” Johnson en la Nueva York de los 60, dijo en charla con Télam que este tipo de programas causa interés porque a todos les gusta ver “a las personas que rompen las convenciones sociales”.

Protagonizada por el ganador del Oscar Forrest Whitaker, Vincent D’onofrio, Giancarlo Esposito y gran elenco, la primera temporada de la serie, que también podrá verse completa desde hoy a través del acceso premium de la app de Fox, se propone retratar la particular vida de “Bumpy” Johnson.

Recién salido de una estadía de más de una década en Alcatraz, Johnson regresa a Harlem, barrio históricamente afroamericano, para iniciar una guerra territorial con la Cosa Nostra.

Allí era una figura preponderante Malcolm X (Nigel Thatch), el ministro de la Nación del Islam y activista por los derechos de la comunidad negra con el que un pasado de amistad en común los volvió, contra todo pronóstico, aliados frente al avance de la mafia italiana.

“Era una maravillosa oportunidad de explorar los diferentes puntos de vista sobre el tema del racismo, la criminalidad, el poder político”, dijo Brancato, sobre aquello que da a “Godfather of Harlem” un valor agregado que pocas series del subgénero gangster consiguen. Con un pasado como cocreador de la popular “Narcos” en la que exploraba el nacimiento y caída de Pablo Escobar, Brancato conversó acerca de la especial relación entre “Bumpy” y Malcolm X, la vigencia de la temática de los derechos civiles para la comunidad afroestadounidense y de la fascinación del público por las tramas con “tipos malos”.

P- El “Bumpy” Johnson retratado en la serie es despiadado y brutal, pero al mismo tiempo con una ética “robinhoodeana” con fuertes lazos comunitarios.

R- En la vida real “Bumpy” Johnson tuvo una carrera criminal que comenzó en los años 30 en Harlem hasta el final de los 60. Era una leyenda dentro de la comunidad negra de Harlem. Como muchos gangsters que consiguen amasar una cierta fortuna era generoso, era una figura del estilo “Robin Hood” porque regalaba dinero, pagaba por la educación de los chicos, daba de comer a la gente y les pagaba el alquiler, mientras al mismo tiempo infringía daños a esa misma comunidad con algunos de los negocios en los que estaba involucrado. El programa explora a este personaje tan complicado que era bastante académico, era muy leído, era poeta en su tiempo libre.

P- ¿Qué esperás que la gente puede aprender sobre ese período en el que emergieron figuras como Martin Luther King y el propio Malcolm X?

R- Es el corazón del programa. Cuando lo estábamos desarrollando notamos que la idea de un gangster negro peleando contra los mafiosos italianos en su territorio tenía el mismo potencial de otras series que ya se habían hecho. El tema de los derechos civiles es el ángulo distintivo de esta historia. Es tanto una historia de gangsters con un enfoque refrescante o una trama sobre la lucha de los derechos civiles con un enfoque criminal que tampoco se había visto antes.

Anterior Drive to Survive - Netflix
Siguiente ZERO ZERO ZERO - Amazon Prime

Deja un comentario

* Requerido